SPOM

Mitos alrededor de los alimentos y cáncer

¿Está recomendado beber infusión o agua de hoja de guanábana si se tiene cáncer?

La mayor parte de la información disponible sobre el uso de la guanábana (también llamada graviola) no tiene sustento científico e incluso puede complicar la situación del paciente como se explica líneas más abajo. Lamentablemente, en internet y en las redes sociales circulan publicaciones, testimonios de pacientes y opiniones sobre su uso, sus potenciales propiedades anticancerígenas e incluso le llegan a atribuir “la cura del cáncer”.

El nombre científico de la guanábana es Annona muricata y crece en América del Sur, el sudeste de Asia y en África. Si bien tradicionalmente en la medicina alternativa se han utilizado la corteza, las ramas y las hojas, éstas últimas son las más consumidas, sobre todo como infusión o agua de tiempo por los pacientes oncológicos. Los componentes bioactivos de la guanábana se llaman acetogeninas y están siendo estudiadas por sus posibles propiedades anticancerígenas. Cabe precisar que estos estudios se han desarrollado en laboratorio y en animales donde si bien se ha encontrado que podrían retrasar el crecimiento tumoral, todavía no se disponen de estudios científicos llevados a cabo en humanos que respalden su uso como tratamiento del cáncer o en su prevención. Por el contrario, hay tres puntos importantes que señalar:

  • En primer lugar, los métodos que han empleado los investigadores para extraer las acetogeninas de la guanábana incluyen el uso de procedimientos tecnológicos con alcoholes y temperaturas muy altas. En cambio, el paciente que bebe el agua o infusión de hoja de guanábana normalmente hierve las hojas o vierte agua caliente sobre ellas, deja reposar para luego tomar esa preparación. Este tratamiento térmico casero no garantiza que las acetogeninas sean extraídas y por lo tanto que haya un efecto positivo sobre la prevención o evolución del cáncer.
  • En segundo lugar, cuando se hierven las hojas de guanábana o se vierte agua caliente sobre ellas, se están liberando taninos, sustancias que retrasan la motilidad intestinal y favorecen el estreñimiento. La digestión lenta, los gases y el estreñimiento pueden ser efectos secundarios de los medicamentos y de los tratamientos oncológicos como quimioterapia o radioterapia. Beber esta preparación solo acentuaría las complicaciones gastrointestinales en vez de aliviar al paciente.
  • En tercer lugar, no es recomendable beber infusiones muy cargadas y en grandes cantidades porque podrían hacer trabajar al hígado más de la cuenta.

Dada la evidencia científica, el consumo de agua o infusión de guanábana no es recomendable, ya que el valor en el tratamiento del cáncer no está comprobado y por el contrario podría afectar la tolerancia del paciente a sus tratamientos. Lo que sí puede consumir el paciente oncológico es la guanábana como fruta, considerando las medidas de higiene necesarias.

¿El agua con limón o bicarbonato alcaliniza el cuerpo?

En principio, es bueno precisar que el pH es un estado en el que se desarrollan las funciones del cuerpo. Este estado puede ser ácido o alcalino.  Nuestro cuerpo tiene sistemas y órganos que se encargan de regular el pH y lo mantienen en un rango medio normal y necesario para que no se produzcan problemas para la persona.  Términos como acidificar o alcalizar significan que, por alguna razón, este rango del pH se está desviando, para un lado o para otro. Esto no es bueno.

Se escucha, con frecuencia, que el cáncer no puede sobrevivir en un ambiente alcalino y se fomentan prácticas como “alcalinizar” el cuerpo, sin embargo ¿qué tan cierto es esto?

Es verdad que el consumo de ciertos alimentos puede provocar que el pH se acidifique o alcalinice, pero solo ligeramente y siempre dentro de los rangos normales. Si el valor del pH llegará a salir de este rango normal, significa que los órganos encargados de su regulación no están funcionando correctamente.

El beber agua con limón, por ejemplo, no alcaliniza el cuerpo. El beber agua ayuda a mantenerse hidratado y el limón proporciona vitamina C. Muchas veces se toma agua con limón en ayunas lo que puede ayudar a hidratarse después de la noche en la que por lo general no se beben líquidos.

El beber agua con bicarbonato tampoco alcaliniza el cuerpo. Por el contrario, consumir agua con bicarbonato todos los días podría provocar deficiencias nutricionales. El ácido del estómago es necesario para separar la vitamina B12 de los alimentos, mejorar la absorción de hierro o zinc, por citar algunos ejemplos. La alteración del pH del estómago podría influir negativamente en la absorción de estos micronutrientes.

Finalmente, el consumir bicarbonato de sodio eleva la ingesta de sodio, algo que se debe considerar ya que si se convierte en una práctica frecuente, puede contribuir al desarrollo de hipertensión arterial.

 

Créditos:
Nut. Andrea Windmueller Cortés | Nutricionista clínica especialista en nutrición oncológica

Referencias:

  • El Tawiil GA, Noaman EA, Askar MA, El Fatih NM, Mohamed HE. Anticancer and Apoptogenic Effect of Graviola and Low-Dose Radiation in Tumor Xenograft in Mice. Integr Cancer Ther. 2020 Jan-Dec;19:1534735419900930.
  • Minari JB, Okeke U. Chemopreventive effect of Annona muricata on DMBA-induced cell proliferation in the breast tissues of female albino mice. Egypt J Med Hum Genet. 2014;15:327-334.
  • Rady I, Bloch MB, Chamcheu RN, Banang Mbeumi S, Anwar MR, Mohamed H, Babatunde AS, Kuiate JR, Noubissi FK, El Sayed KA, Whitfield GK, Chamcheu JC. Anticancer Properties of Graviola (Annona muricata): A Comprehensive Mechanistic Review. Oxid Med Cell Longev. 2018 Jul 30;2018:1826170.
  • Cancer Research UK [internet]. [Consultado el 16.06.2021]. Disponible desde : https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in general/treatment/complementary-alternative-therapies/individual-therapies/graviola