The Blue Box’ es un dispositivo biomédico desarrollado por la ingeniera española Judit Giró, que se ha alzado con el premio Premio James Dyson 2020, gracias a su propuesta de hacer más asequibles y menos invasivas las pruebas que detectan el cáncer de mama.
El trabajo de Giró va a permitir, en un futuro, que una mujer desde su casa pueda realizarse una prueba de cáncer de mama sin necesidad de radiación y dolor, a través de una muestra de orina y mediante la tecnología de Inteligencia Artificial (IA).
El dispositivo realiza un análisis químico de la muestra de orina y envía los resultados a la nube, donde se ejecuta el algoritmo basado en IA. Esto conduce a un diagnóstico, que se comunica a través de una aplicación.
Este sistema permite a la usuaria consultar en el teléfono móvil sus resultados en tiempo real y guardar el historial de las pruebas realizadas, como explican desde Dyson en un comunicado.
Giró se inspiró en la capacidad de los perros de detectar el cáncer en las personas -pueden olerlo-. El punto de partida de su investigación se basó en la evidencia de que el cáncer produce cambios metabólicos en la fisiología humana, alterando así el sabor, la textura, el olor o la forma del cuerpo.
La ingeniera se propuso reproducir la fisiología del perro en un microprocesador Arduino y un par de sensores; y traducir la corteza olfativa del cerebro en un fragmento de código Python.
El fundador e ingeniero jefe en Dyson, James Dyson, ha destacado de ‘The Blue Box’ que sea un “proyecto holístico” y tenga “un diseño de calidad” con el que se pueda resolver “un problema real y puede beneficiar a muchas personas”. En concreto, se ha referido a “lo bien que funciona con los sensores de inteligencia artificial para funcionar como un dispositivo electrónico en coordinación con una aplicación”.
Tomado de «El Comercio»