Cómo la radioterapia de protones puede matar el cáncer en milisegundos

Cómo la radioterapia de protones puede matar el cáncer en milisegundos

  • 13 febrero, 2020
  • Comentario: 0
  • Noticias

Una nueva investigación en ratones muestra «por primera vez» que los científicos pueden usar protones para administrar radioterapia en cuestión de milisegundos, matando las células cancerosas y protegiendo el tejido sano.

Más de la mitad de las personas con diagnóstico de cáncer reciben radioterapia. La radiación daña el ADN de las células cancerosas, ya sea retrasando su progresión o matándolas. Sin embargo, este es un proceso lento; la radiación no destruye las células cancerosas de inmediato; a veces lleva semanas de tratamiento dañar el ADN de las células lo suficiente como para matarlas. Otra razón por la cual el tratamiento con radiación puede tomar varias semanas es que la terapia tiene más probabilidades de tener éxito cuando las células cancerosas crecen y se dividen en células nuevas. Por lo tanto, efectuar el tratamiento durante un período prolongado aumenta las posibilidades de que la radiación apunte a las células cancerosas cuando están en una fase de crecimiento. Finalmente, administrar radiación en pequeñas dosis diarias ayuda a proteger las células sanas al darles más tiempo para repararlas.

Pero una nueva investigación sugiere que puede haber una forma de administrar radiación a una velocidad récord y al mismo tiempo proteger el tejido sano. La técnica innovadora se llama FLASH, o radioterapia de tasa de dosis ultra alta, y de acuerdo con investigaciones anteriores, utiliza electrones para minimizar el daño tisular saludable mientras se dirige a los tumores. Es importante destacar que FLASH supuestamente logra estos efectos en menos de un segundo, lo que podría reducir la duración de las sesiones de radiación exponencialmente.

El nuevo estudio muestra cómo el uso de radiación de protones en lugar de electrones o fotones, junto con otros ajustes técnicos, puede convertir FLASH en una herramienta poderosa que puede administrar radiación en milisegundos.

El Dr. James M. Metz, director del Centro de Terapia de Protones Roberts y Presidente de Oncología Radioterápica de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, es el coautor principal y autor correspondiente del nuevo estudio, que aparece en el International Journal of Radiation Oncology. , Biología y física.

Prueba de terapia de protones FLASH en cáncer

Como explican los autores en su artículo, investigaciones anteriores han sugerido que la terapia FLASH elimina las células cancerosas mientras preserva el tejido normal en los cánceres de cerebro, pulmón, intestino y piel.

¿Pero hay un umbral de dosis para la terapia FLASH? ¿Y podrían los científicos administrar FLASH mucho más rápidamente mientras preservan sus efectos protectores y su eficacia contra el cáncer?

Estudios anteriores en ratones, dicen los investigadores, han demostrado que aumentar la tasa de radiación de la radioterapia electrónica puede proteger contra el deterioro cognitivo durante la irradiación cerebral. Y en otros modelos de ratón, de fibrosis pulmonar y síndrome de radiación gastrointestinal, el aumento de la radiación electrónica protege el tejido sano.

Por lo tanto, los investigadores detrás del presente estudio plantearon la hipótesis de que el uso de protones en lugar de electrones en la terapia FLASH permitiría administrar una dosis más alta de radiación manteniendo sus efectos protectores.

Tomado de Medical News Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *