SPOM

DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Mitos y Verdades de la Donación Sanguínea

Por: Sophia Lozano, Md – Oncología Médica


 

EL TOP SOBRE MITOS DE LA DONACIÓN DE SANGRE


 

#1 ¿LLEVA MUCHO TIEMPO DONAR SANGRE?

Todo el proceso, de principio a fin, solo toma alrededor de una hora e involucra tres sencillos pasos: registro, un control de salud y la donación de sangre en sí (1). Después de registrarse, se responden algunas preguntas de manera confidencial, sobre la base de un cuestionario que trata de detectar factores de riesgo como actividad sexual, consumo de drogas, enfermedades anteriores y actuales, consumo de medicamentos, etc. Luego, un miembro de Banco de Sangre controlará la temperatura, pulso, frecuencia respiratoria, presión arterial, hemoglobina y grupo sanguíneo (2). Finalmente, pasa a la donación en sí, que solo toma entre 8 y 12 minutos, después de lo cual se relajará durante unos minutos con una bebida y un refrigerio antes de irse (1,3).

 

#2 ¿DOLERA DONAR SANGRE?

Sentirá el primer pinchazo de la aguja, pero no debería sentir ningún dolor después de eso (1). Al finalizar, debe mantener reposo de 15 minutos, con una incorporación progresiva y supervisada a la posición sentada y luego de pie. 

 

#3 ¿NO DEBO COMER EL DIA DE LA DONACION?

Para realizar la donación, el donante acude en ayuno relativo, solo con toma previa de líquidos. Además, se aconseja que el donante tome medio litro de agua mineral y sin gas antes de la donación (2).

 

#4 ¿DONAR SANGRE ENFERMA A LAS PERSONAS?

En general las reacciones adversas a la donación son pocos frecuentes. Se presentan en menos del 5% de las donaciones tradicionales. Entre las más frecuentes tenemos el síncope, desmayo y lipotimia. Otras son nerviosismo, ansiedad, taquicardia, taquipnea, debilidad, palidez, frialdad de piel, sudoración, nauseas y vómitos. De suceder, se suspende inmediatamente la donación, colocación de compresas frías, inhalación de algodón con alcohol, elevar miembros, aflojar ropas, CSV, infusión SSF (hipotensión sostenida), recipiente para vómito, respirar en bolsa y soporte psicológico (para detectar y evitar donantes nerviosos) (2). 

 

#5 TENGO UN TATUAJE, ASI QUE NO PUEDO DONAR SANGRE

Si se tatuó o perforó con un instrumento de un solo uso en un salón de tatuajes regulado por el estado, puede donar sin restricciones. Si no, debe esperar un año para donar sangre (3).

 

#6 NO TENGO UN TIPO DE SANGRE RARO, POR LO QUE MI DONACION NO ES RELAMENTE NECESARIA

La sangre O negativa es el tipo de sangre universal. Es el tipo de sangre más común utilizado para transfusiones en emergencias cuando se desconoce el tipo de sangre (por ejemplo, en una situación de trauma). Debido a que se usa con tanta frecuencia, casi siempre es el primer tipo que se agota durante una escasez. Pero si es necesario, muchos hospitales también transfunden sangre O positiva en emergencias cuando hay una pérdida masiva de sangre. Esto se debe a que el riesgo de reacción es mucho menor en una situación en la que la pérdida de sangre continúa.

Solo el 7% de la población tiene sangre O negativa, pero el 38% de la población tiene sangre O positiva. No importa cuál sea su tipo de sangre, es necesario y valioso. Cada tipo de sangre es vital para salvar vidas.

 

#7 SOY DEMASIADO VIEJO PARA DONAR

No hay límite máximo de edad para donar sangre. Puede donar a partir de los 18 y 55 años, siempre que sea elegible (2,3).

 

#8 TOMO MEDICAMENTOS, POR LO QUE NO PUEDO DONAR SANGRE

En casi todos los casos, los medicamentos no lo descalificarán como donante de sangre. La razón por la que le recetaron el medicamento podría descalificarlo, pero si la condición está bajo control y usted está sano, generalmente se permiten donaciones. Sin embargo, hay un puñado de medicamentos que pueden implicar un período de espera para donar después de tomar la última dosis (1,3).

 

#9 TENGO PRESION ARTERIAL ALTA, POR LO QUE ES DEMASIADO PELIGROSO PARA MI DONAR SANGRE

Puede donar sangre siempre que su presión arterial esté por debajo de 180 sistólica (número superior) y por debajo de 100 diastólica (número inferior) en el momento de la donación (2).

 

#10 ¿LA SANGRE SE PUEDE ALMACENAR PARA SIEMPRE?

Los diferentes componentes de la sangre tienen diferentes vidas útiles. Por ejemplo, los glóbulos rojos pueden almacenarse hasta por 42 días, las plaquetas duran hace 5 días y el plasma se puede congelar y conservar durante 1 año (3). 

 

#11 ¿SOLO PUEDO DONAR 1 VEZ AL AÑO?

La sangre se repone sola, pero no toda a la vez. El cuerpo reemplaza el plasma que perdiste en 24 horas. Los glóbulos rojos tardan entre cuatro y seis semanas en reponerse por completo. Es por esto, que se debe esperar al menos 56 días entre donaciones de sangre (3). 

 

#12 ¿PUEDO CONTRAER ENFERMEDADES POR DONAR SANGRE?

No contraerás enfermedades por la donación de sangre. El personal del banco de sangre observa estrictos protocolos de higiene. El equipo utilizado en la extracción de sangre, como agujas, hisopos y gasas, es nuevo, estéril y se desecha después de un solo uso (4).

 

Bibliografía

  1. Myths About Donating Blood [Internet]. [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.redcrossblood.org/local-homepage/news/article/myths-about-donating-blood.html
  2. Libro-Transfusión-Paredes-completo.pdf [Internet]. [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.cmp.org.pe/wp-content/uploads/2020/10/Libro-Transfusio%CC%81n-Paredes-completo.pdf
  3. Medicine N. 9 Myths About Donating Blood [Internet]. Northwestern Medicine. [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.nm.org/healthbeat/healthy-tips/9-myths-about-donating-blood
  4. Misconceptions about blood donation [Internet]. HSA. [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.hsa.gov.sg/blood-donation/blood-facts-and-figures/misconceptions-about-blood-donation